CUADRO
COMPARATIVO:
APORTES FILOSÓFICOS A LA PEDAGOGÍA
Platón
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Locke
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Aristóteles
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Rousseau
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Educación"
es un proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas técnicas e
ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella.
Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido
común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás.
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Según Locke, todos
los conocimientos verdaderos provienen de la experiencia, es decir se forman
de la percepción por
parte de los órganos de los sentidos de la realidad circundante
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planteó
que a los tres tipos de alma corresponden tres aspectos de la educación; la
educación física, la
moral y la intelectual, que el hombre recibe de la naturaleza sólo
el germen de las capacidades, esto se desarrolla mediante la educación
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Rousseau expresaba
que si se quería cultivar la inteligencia de
los jóvenes, se cultivara su cuerpo, hasta hacerlo robusto y sano, para
hacerlo sabio y razonable; que estuviera constantemente en movimiento, que
fuera hombre por el vigor, para que lo fuera por razón.
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San Agustín
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Immanuel Kant
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Illich
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Giroux
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se basa
mucho en la teoría de Platón, para poder encontrar el conocimiento
de la verdad, pero en diferencia de él
que San Agustín todo su conocimiento lo vasa en dios que lo
considera como ser supremo, en la verdad
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La educación debe
modelar a hombres de carácter, capaces de decidirse por sí mismos. Esto
supone una voluntad libre que quiere el bien por el bien La educación debe
proponerse preparar al hombre al cumplimiento puro del deber. Disciplinada:
poseedora de una humanidad.
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Se caracterizaba por
dos motivos, uno de ellos es que la educación era excesivamente cara y, el
otro era que estaba dirigida hacia el fracaso. Para argumentar este
pensamiento, hace referencia al coste de la educación y sus escasos
resultados. Sin embargo, a él le parecía aún más grave que la educación
estuviese dirigida solo a un pequeño grupo, el grupo pudiente , puesto que la
educación era autofinanciada
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Es necesaria la
formación de la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción
de significados apoyados en las experiencias personales.
- Está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad. Algunos de los elementos FUNDAMENTALES de la Pedagogía Crítica son: - Participación - Comunicación - Humanización - Transformación - Contextualización | |
Paulo Freire
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Marx
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Se
centra en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de
estructuras político-económicas y culturales opresivas, cuyo objetivo
es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y
la transformación social
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Supone
la formación coherente y sistemática de individuos integralmente
desarrollados, constructores del comunismo, en la que se conjuga el alto
nivel ideológico, la laboriosidad, el sentido de organización, la riqueza
espiritual, la pureza normal y la perfección física
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