A
lo largo de nuestra historia, la humanidad se ha visto en la necesidad de
reflexionar acerca de del sistema educativo de acuerdo a cada época, buscando
la manera de integrar a la sociedad de manera correcta a los individuos y prepáralos
para poder desarrollarse de una forma competente y sean útiles a una sociedad
más exigente.
Diferentes
filósofos han hecho grandes aportaciones a la educación basándose en la época
de cada uno
Una
de las grandes aportaciones es de Platón quien proponía una educación globalizada
sin diferencia de clases sociales, donde podía interactuar con los alumnos y
poder conocer las necesidades de cada uno, así como la opinión personal de cada
individuo, por otra parte Locke, proponía solo educar a la clase alta ya que
los pobres no podrían jamás igualar el nivel económico de los ricos y no
podrían sustentar un nivel académico igual.
Aristóteles
forja su teoría de imitación y que la educación dura toda la vida, una educación
reforzada con valores, por otra pate Rousseau, dice que la educación va por
etapas de acuerdo a la edad de cada persona; San Agustín de Hipona enfoca la
educación con el espíritu; Kant por su parte nos dice que la educación es una
necesidad, que la educación es una arte que el hombre se puede domar o
domesticar. Otras aportaciones filosóficas de Durkheim, Bonder, McLaren, o
Paulo Freire, sostiene que la educación es
la reflexión y la práctica del individuo, que es un instrumento para la excelencia,
para la opresión o la liberación
Sin
duda una gran variedad de aportaciones filosóficas que grandes autores nos dan
sin olvidar las necesidades de cada época, pero recordemos que en nuestro
tiempo no hay una modalidad o sistema educativo funcional que se esté
desarrollando con un sustento o una investigación fundamentada de un estudio
pedagógico que se adecue a esta necesidad
social, hoy en día en nuestro país existen diferentes métodos educativos como
el tradicional el de competencias o el que cada quien crea conveniente, si nos
evaluamos nos daremos cuenta que no estamos preparados para enfrentarnos a la
sociedad en cuestión pedagógica.
Conclusión
Sin
duda la educación es un problema social que afecta a nuestro país, nos hace más
vulnerables a nuestro sistema de gobierno y nos pone en retroceso ante otros
países dejándonos atrás en muchos aspectos, sociales, culturales, económicos, etc.
la ignorancia es un arma que están utilizando nuestras autoridades para poder
manejarlos y no tener seres pensantes, capaces de analizar una situación o un
conflicto no conocer ni los derechos de un ciudadano, la pedagogía se ha
manipulado para favorecer a nuestros líderes que buscan educar a una sociedad
para que sea mano de obra barata incapaz de pensar, la reforma educativa es
buena, pero sería mejor cambiar los planes y métodos educativos, hace falta
invertir más en la educación y en métodos funcionales que sean efectivos y nos
hagan más críticos analíticos y reflexivos
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